Stupid Love Comedy, delirios de shōjo manga

Stupid Love Comedy ( ラブコメのバカ)
  • Guion y arte de Shushushu Sakurai.
  • Publicado en la revista ARIA entre abril 2015 y septiembre 2016. Serie cerrada de tres tomos.
  • Licenciado por Yen Press en junio 2018 en un tomo único 3 en 1 en físico; de forma digital los tres tomos por separado en diciembre 2018.

Sinopsis oficial: Suzu Sakura es una autora perezosa que no puede cumplir una fecha límite, llega veinticuatro horas tarde a las reuniones y se queda dormido en medio de la hora de la verdad: ¡lo que sea! Parece que nadie puede mantenerla en línea, pero luego consigue un nuevo editor. Hasegawa es un Súper mega HOTTIE, pero su temperamento es igual de caliente. A pesar de que la regaña sin cesar y rápidamente se están volviendo locos, ¿florecerá algo entre esta extraña pareja…? ¡Una mirada al interior de la industria del manga, llena de risas y un poco de angustia!

img_0073

Opinión: Stupid Love Comedy hace honor a su nombre. Es la clase de historia que necesitaba leer para despejarme un rato, reírme y recargar energías (especialmente después de RG Veda).  Suzu Sakura es una mangaka que nunca cumple con las fechas de entrega, nunca, hasta que le asignan un nuevo editor que está decidido a mantenerla a raya. Hasegawa nunca trabajó en el departamento de manga shojo y, por supuesto, lo detesta. El editor anterior, Kishida, estaba seguro que Suzu es una genia en potencia y que posee el talento para publicar no solo una gran obra, sino dedicarse a dibujar de por vida. Hasegawa quiere creer esto… Por supuesto que este nuevo editor es lo más parecido a un príncipe para Suzu, al menos de primeras… Una vez la verdadera personalidad se revela, la historia comienza y puedo decirles que te hace llorar de risa. Suzu tiene unos delirios de shojo manga que son espectaculares. Las reacciones de Hasegawa son lo más parecido a la vida real, por ende la combinación funciona perfectamente.

img_0078

El manga está narrado desde el punto de vista de Hasegawa, así que gran parte de los capítulos tienen frases como “hasta ese momento…” “no creí que… pero…” y cosas así, lo cual resulta interesante porque uno se pregunta en qué momento este joven se quedará calvo o se rendirá completamente porque DE VERDAD que Suzu es un desastre y, reconozco que para algunos lectores puede resultar insufrible.

Una nota de color: esta historia está basada en hechos reales. La artista narra sus experiencias en distintos apartados con respecto a sus dos editores. Así que imagino que el dolor de cabeza que Hasegawa siente es 100% verídico.

Arte: Shushushu Sakurai ha escrito mucho, muchísimo manga yaoi. Yo la conocí por sus poquísimos mangas shojos, particularmente por SSG Meimon Danshikou Keppuroku. Me gusta mucho su estilo, los hombres cumplen con todos los parámetros de ikemen, así que son un deleite a los ojos. Los personajes femeninos están bien pero no son su fuerte, aunque aquí la comedia es alucinante y las viñetas que tienen a Suzu haciendo de las suyas no tienen desperdicio. Se puede apreciar la gran versatilidad de la autora.

img_0080

Personajes: A ver, que te mueres de risa. Suzu es de lo que no hay. En serio, sus delirios son tan divertidos pero al mismo tiempo te sacan de quicio porque se pasa completamente. Pero ahí está el encanto, que no puedes dejar de leer porque no solo te entretiene sino que su personalidad es atrapante, porque en ella se representan las frustraciones, las excusas, las experiencias y mucho más de la mangaka y, quizá, del mundo del manga en general. Es más, respecto a esto hay una escena muy interesante donde Suzu conoce a otra mangaka y luego de escucharla hablar dice algo así como “creo que he visto el lado oscuro del mundo del manga”.

Hasegawa es un editor prometedor que pobre, le ha tocado la lotería… Es el único que logra mantener a Suzu a un ritmo aceptable, aunque pierda años de vida con esto. Sus reacciones son fenomenales porque al comienzo, obviamente, pierde los estribos, pero de a poco comienza a ignorar a nuestra prota o a tomar más en serio algunas cuestiones referidas a ella y eso es interesante, la trama avanza de esta forma. Además, tiene algo así como un “pasado doloroso” por decirlo de alguna forma, que sirve para darle mayor soporte a su personaje.

Shimada es el único asistente que tiene Suzu y, aunque su rol es meramente secundario, me ha gustado mucho que haya pasado de un ser que no le ve la gracia al manga shojo a uno que decide poner más de sí mismo para ser mangaka, porque en él también se ven reflejados, en sus propias palabras, todos aquellos artistas que aspiran a publicar manga y no lo logran.

img_0075

El resto de los personajes secundarios cumplen los requisitos 1) ikemen, 2) interés romántico/laboral, 3) mundo editorial. Están muy bien definidos cada uno en su rol, pero tampoco es que vayas a recordarlos a todos a la perfección. Se destacan algunos diálogos interesantes, desde el punto de vista de un artista, un diseñador o un editor, e incluso de todo el personal involucrado en la publicación de una revista de manga (en este caso titulada Daisy), y eso me parece valioso.

Edición: Opté por la edición digital porque me ha parecido más práctica, aunque la desventaja que tiene es que se venden los tres tomos por separado, a diferencia del tomo ómnibus físico. La maquetación me parece que está muy bien, así como la traducción a cargo de Christine Dashiell, no encontré ninguna frase que me sonara extraña, y posee algunas notas de traducción al final.

img_0081

En conjunto: Stupid Love Comedy pretende brindarte una tarde de risas y te obsequia una historia muy bonita que además te da un panorama de lo que es el mundillo del manga en Japón, por supuesto que sin grandes detalles, sino más bien enfocado en las luchas diarias de las personas involucradas. Ahora bien, si lo tuyo no son las comedias tiradas de los pelos, con una protagonista medio boba que puede sacarte de quicio, quizá no sea lo que estás buscando para relajarte un rato…

Puntaje: Shakespeare approves!  (✪‿✪)ノ

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s