Again!!, volver a empezar… que aún no termina el juego

Again!! (アゲイン!!)
  • Guion y arte de Mitsurou Kubo.
  • Publicado en Shounen Magazine (Weekly) entre abril 2011 y abril 2014.
  • Licenciado por Kodansha Comics en febrero 2018.

Sinopsis oficial: De la creadora superestrella Mitsurou Kubo (concepto original y diseños de personajes para Yuri !!! on Ice) llega una historia dramática, divertida y de viaje en el tiempo sobre lo que significa animar a un amigo. ¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de hacer todo… otra vez?

Kinichiro ni siquiera es tan malo. Es solo que el primer día de la escuela secundaria, sus ojos lo hicieron parecer nervioso, por lo que la gente asumió que era un problema. Ahora es la graduación, y él está recordando tres años sin amigos. Ni siquiera se unió a un club. Pero después de una colisión sangrienta y una caída accidental, despierta a un estudiante de primer año de secundaria, con la oportunidad de intentarlo de nuevo… ¡OTRA VEZ!

IMG-0134

Opinión: Desde que vi Yuri!!! on ICE allá por el… ¿2016? El diseño de personajes e historia que presentaba Mitsurou Kubo me encantaron; de modo que cuando Kodansha anunció esta licencia, mis ojitos brillaron. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué hubiese pasado si retrocedíamos el tiempo? ¡Vamos, que es un lugar común en todas las historias! Lo interesante de Again!! es que comienza en el día de la graduación de nuestro protagonista, Kinichirou Imamura, un ser de lo más peculiar que se da cuenta que se arrepiente de cómo transcurrieron sus tres años de secundaria.

IMG-0135

No sé ustedes, pero yo tengo algunas cosillas de las que me arrepiento, habiendo transcurrido diez años ya, por momentos pienso “ah debería haber esto o aquello”, “quizá si hablaba con tal persona…” y así, pero no tuve oportunidad de tener un again, LOL. La cuestión es que en ese último día en el instituto, Imamura se va de paseo a un viejo edificio y se encuentra con una compañera que le tiene pánico (al parecer, nuestro prota tiene fama de gamberro), ella sale corriendo, él sale atrás de ella y paaaaaff, se caen por las escaleras. Se mueren. Fin. No, mentira. Aunque no sabemos muy bien qué sucede con ellos en el presente, con sus cuerpos ahí tirados… sus consciencias viajan al pasado, exactamente tres años atrás, con la oportunidad de revivir la vida de instituto por completo y cambiar las cosas. Aquí haré un llamado de atención: no se trata de reescribir el pasado sino más bien de aprovecharlo al máximo. ¿Por qué digo esto? Porque uno puede caer (como me pasó a mí) en la idea de que entonces el presente de Imamura será distinto, porque están cambiando el pasado… no es tan así, señores.

IMG-0141

Imamura decide darse una oportunidad y unirse al club que en su momento le llamó la atención, ya que contaba con un solo miembro, Yoshiko Usami, la presidente del club de Ouendan (応援団). El Ouedan es un equipo de personas que realizan vítores, a diferencia de las animadoras o porristas, tienen una forma más tradicional de animar a los equipos y es un mundillo mayormente masculino, por eso Usami como presidente del club es toda una cuestión… Tienen una gran creatividad para elaborar vítores y de verdad que es muy interesante. Quizá esto es lo que más me atrajo de la historia. Quienes conocen la obra de MItsurou Kubo saben que sus títulos están, en su mayoría, relacionados con el deporte, creo que este es su gran atractivo más, por supuesto, el diseño de personajes.

La historia sigue entonces las aventuras de Imamura y compañía en el club de Ouedan, queriendo cambiar el pasado, conociendo a nuevos personajes, enfrentando nuevos desafíos y queriendo hacer de esos tres años un éxito. Cosillas pasan en el medio, la historia por momentos se desinfla pero logra tener un segundo arco muy interesante. Lo único que tengo para reprocharle es el final apresurado… Siento que le dieron un ultimátum a la autora y no tuvo más remedio que resolver todo en pocas páginas. Eso o no supo cerrar la trama. Porque quedan unos cuantos puntos sin resolver, algunas cuestiones muy abiertas, que podrían haberse trabajado de otra forma, algunos personajes que se merecían un mejor trato. Pese a todo esto, creo que la historia vale la pena.

IMG-0142

Arte: Adoro con todo mi corazón el estilo de esta mujer. En serio, me quedo viñeta tras viñeta apreciando los detalles de los personajes. Me encanta que cada uno posea rasgos distintivos, que se los pueda diferenciar aunque sigan apareciendo más y más personajes… El nivel de detalle en las expresiones es alucinante, especialmente en los momentos cómicos. Para mí, que llegué a este manga después de Yuri!!! on ICE, ha sido súper.

Personajes: El abanico de personajes de este manga es muy interesante. Nuestro protagonista, Kinichirou Imamura se esfuerza muchísimo por cambiar su vida y la de quienes lo rodean. Por momentos le cuesta ir contra su personalidad, pero su crecimiento es asombroso y de verdad que no se puede evitar darle ánimos. A pesar de su aspecto, en realidad es muy tímido y piensa constantemente en los demás.

Es así como no puede dejar a la presidente del club sola, Yoshiko Usami. Una belleza más terca que una mula. No da el brazo a torcer y de verdad que a veces quieres gritarle un poco para que reaccione. Usami es muy estricta y defiende a muerte la tradición del Ouendan, pero aunque un tanto tsundere por momentos, se deja ayudar por Imamura, o algo así.

Akira Fujieda es la chica que cayó por las escaleras junto a Imamura en el presente y sí, también retrocedió en el tiempo… Akira tenía, lo que ella denominaba, una vida perfecta, por ende está sumamente molesta con volver al pasado y quiere repetir exactamente los mismos pasos de su otra vida para que todo salga igualito.

Esos serían los protagonistas… Luego podemos hablar de Reo Shibata, de los miembros del club (que no tienen desperdicio, en serio) y unos cuántos más que vale la pena ir descubriendo a medida que avanza la lectura.

IMG-0144

Edición: Tengo en mis manos algunos tomos en la edición física y otros en la digital. La edición física tiene una textura interesante en los lomos y es bellísimo apreciar las viñetas en papel. Además el tomo es de 14 cm x 21 cm (el tamaño de la Black Edition de Death Note o el tomo de Solanin, publicados ambos por Norma Editorial).

En conjunto: Again!! es un manga muy entretenido, donde se explota una temática bastante común pero permite un desarrollo de personajes súper interesante y es posible empatizar con ellos. Además, genera en el lector el planteo de qué harías si volvieras tres años atrás, lo cual me parece válido, especialmente porque algunos personajes conciben ideas diferentes frente a este hecho y eso revalida la historia y las posibilidades que ofrece.

Sí, el final me resultó apresurado y desprolijo, pero en cierta forma, ya me he acostumbrado a toparme con mangas que terminan así, por eso trato de no descartar la historia por el final que tuvo. Si lo lees y quieres debatir al respecto, estoy aquí más que dispuesta a hacerlo.

IMG-0145

Puntaje: Shakespeare Approves!  (✪‿✪)ノ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s