En la misma clase, sentimientos radiantes de la juventud

En la misma clase (同級生 – 卒業生)
  • Guion y arte de Asumiko Nakamura.
  • Doukyuusei fue publicado en la revista Opera entre julio 2006 y julio 2007. Sotsugyousei entre enero 2008 y agosto 2009 en la misma revista.
  • Licenciado por Ediciones Tomodomo en noviembre 2014. Serie cerrada en tres tomos.

Sinopsis oficial: Sajô y Kusakabe son más o menos igual de altos, tienen la misma edad y van a la misma clase. Por lo demás, no puede decirse que tengan mucho en común. Kusakabe, de carácter inquieto y despreocupado, toca en un grupo de rock con sus amigos y deja pasar los días sin pensar mucho en el futuro. Sajô, en cambio, es un alumno modélico que no termina de encajar en ese instituto de macarras, al que nadie sabe muy bien cómo fue a parar. Un día, Kusakabe se da cuenta de que su compañero no canta en los ensayos del coro para intentar disimular su falta de oído musical, así que se ofrece a darle unas lecciones. Entre refrescos compartidos bajo el sol de verano, nace entre ellos un amor de adolescencia que crecerá con el devenir de las estaciones. De la mano, compartiendo sinsabores y alegrías, ambos se encaminarán hacia el final de sus días de instituto y el comienzo de la vida adulta.

Nuevo doc 2020-07-04 12.29.36_2

Opinión: En la misma clase es uno de los mangas más hermosos que leí y elijo volver a leer. La historia sigue a dos adolescentes tan distintos como únicos que se van acercando lentamente y cuyos sentimientos crecen a medida que las estaciones pasan y se acerca el día de la graduación. Con maestría y delicadeza, Asumiko Nakamura, nos invita a presenciar la simpleza y la belleza del amor, de los detalles más simples que marcan la diferencia.

El ritmo narrativo es excelente, las páginas desbordan ternura y mucha dedicación por parte de la autora. Es una de esas obras que te dejan un sentimiento muy bonito cuando terminas de leerla y cada vez que la recuerdas, porque te puedo asegurar que sucederá, querrás volver a sumergirte en sus viñetas. Es un título construido en base a todos los clichés que puedas imaginar en una historia de amor y, sin embargo, funciona a la perfección.

Aquí no hay dramas excesivos más que los que pueden enfrentar unos adolescentes a punto de graduarse: qué les espera en el futuro, qué camino deciden seguir, cómo convertirse en adultos, cómo afianzar la relación… Pero además, la comedia en esta obra es excelente. Ya de por sí, la forma de hablar de Kusakabe es muy graciosa y a eso se le suma sus intercambios tanto con Sajô como con el profe Hara.

Sin embargo, creo que lo más destacable es el hecho de que la relación de amor crece gradual y firmemente, con ritmo pausado y tierno, lo que genera que la historia sea creíble.

Nuevo doc 2020-07-04 12.29.36_6

Además, adoro con todo mi corazón el hecho de que el cliché de “relación prohibida con el profesor”, esté tan bien trabajado. Honestamente, no me gustan las historias de relación entre profesores y alumnos por razones obvias como hola, es menor de edad y, por un momento, temí que esta historia cayera en esas redes pero no, la autora ha sabido presentar la situación con una altura impresionante.

Arte: Asumiko Nakamura era desconocida en el mercado español y me alegra muchísimo que gracias a Tomodomo haya llegado a nuestras manos. Su estilo es alucinante al punto en que te quedas observando detenidamente cada viñeta en la que discurre su trazo.

Puede que al principio, para quien no esté acostumbrado, resulte un tanto particular. Pero puedo asegurar que transmite no solo la personalidad de la artista, sino una sensibilidad exquisita.

Nuevo doc 2020-07-04 12.29.36_4

Personajes: Amarlos es poco. El contraste entre ambos está muy bien llevado. Kusakabe es extrovertido, ruidoso, decidido y, sin embargo, inseguro cuando se trata del amor. Mientras que Sajô es introvertido, callado, duda por momentos pero confía en sus sentimientos.

Los personajes de esta historia son realistas, puedo imaginar un Kusakabe y un Sajô en la vida real. Por momentos chocan, porque no se entienden; por momentos, todo funciona de mil maravillas; a veces, no hacen falta palabras, a veces sí. Comparten alegrías, tristezas, momentos de gran tensión y, nosotros los lectores, somos testigos de cómo su relación crece paso a paso.

Por otro lado, está el profe Hara. Un personaje construido magistralmente. A pesar de que en esta obra no se hace tanto foco en él, podemos vislumbrar bastante de su personalidad, su pasado y sus temores, así como también lo que añora. A mí me encanta y fui muy feliz cuando pude leer más de él en Sorano y Hara, entre el cielo y el suelo (que ya reseñaré).

Edición: El tamaño es casi un B6, no sé si es un tema de mi edición o qué, pero la ilustración de la sobrecubierta del tomo 1 está como borrosa. Más allá de eso, la edición es excelente, con la traducción de Ana María Caro que tanto jugo le saca a cada palabra.

Para mí siempre es un placer comprar y leer los títulos de Ediciones Tomodomo.

En conjunto: Esta romántica historia no tiene desperdicio. Es bellísima, es una obra bien construida, con personajes que merece la pena conocer. Del mismo modo, la película es un gran complemento, especialmente porque podemos ver y oír a estos niños tan bonitos.

Nuevo doc 2020-07-04 12.29.36_7

Datos de vital importancia: Esta historia posee un spin-off con tintes de continuación titulado Sorano y Hara, entre el cielo y el suelo (Tomodomo, 2016). Luego se publicó una continuación de ambas obras, titulada Antiguos Alumnos (Tomodomo, 2017). Y, recientemente ha finalizado en Japón la publicación de blanc.

Puntaje: RIGHT IN THE KOKORO* (♥ω♥*)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s